Amante de los libros y defensora del cabello natural habla


Visn general

Que irónico que me pidieran escribir sobre mi cabello. Este tema ha surgido muchas veces en mis conversaciones y escrituras durante esta última década.

Las cosas eran diferentes cuando crecía. Nunca tuve que preocuparme por mi cabello ni por el de los demás. Esto estaba relegado en el fondo de mi vida. Durante mi niñez, por ejemplo, mi cabeza estaba llena de pequeñas trenzas africanas, dandome así la máxima libertad para jugar, explorar y disfrutar mi verano.

Durante mi adolescencia, la mayoría de las chicas querían alisarse el cabello como un rito de paso. Esa “tradición”  no me aplicaba: mi madre tenía un afro, al igual que mis hermanas. Nunca pasó por mi mente alisarme el cabello para definirme como una adolescente, una “demoiselle”.

Más tarde en la vida, después de la secundaria, me alisé el cabello para un cambio de look.

Mi relación con el cabello cambió completamente cuando me mude a la República Dominicana. Al cabello se le da mucha importancia aquí. Los salones de belleza son un gran negocio y están muy presentes en el diario vivir. El aspecto más deseado y comercializado era y todavía es el pelo lacio y brilloso.

Aún cuando alisaba mi cabello, no disfrutaba que estuviese sobreprocesado, asi que normalmente lo alisaba cada 4 a 5 meses. Lo que me instó a detener el procesamiento de mi cabello por completo fue el mensaje conflictivo que estaba recibiendo. La dinámica entre el “cabello malo, cabello bueno”.

1- ¿Por qué te cambias el peinado y como te hace sentir?

Para mi, el cabello bueno es el saludable, sin importar la textura, el largo  o el estilo. Disfruto mucho cambiar mi estilo de peinado. Sin embargo, el mensaje generalizado de mi entorno es que el cabello rizo es de “clase baja, poco atractivo, poco profesional y poco higiénico”.

Este mensaje no va acorde con mis creencias sobre el cabello. Asi que, sentí la necesidad de mantenerlo natural para mostrar su belleza y aceptación de mí misma. En la calle me han vociferado “ve a peinarte ese nido”. Por lo tanto, a menudo me dejo el pelo en su estado más alborotado como un acto de desafío. A veces mi postura sobre el pelo se sentía casi como una de una activista.

Sin embargo, no debería ser así. ¿Por qué debería considerarse como una declaración rebelde el hecho de llevar mi cabello natural? ¿Cómo puede un acto de amor propio y auto-aceptación considerarse como un desafío? ¿No deberíamos mejor aceptarnos por quienes somos y celebrar nuestras diferencias?

También he recibido cumplidos sobre mi cabello. Algunas mujeres me han abordado  para dejarme saber cuanto desean poder dejarse el pelo natural al igual que yo. Me he dado cuenta de cómo las chicas entran a su adultez sin que le hayan enseñado en algún momento como cuidar su cabello. Desde entonces he creado un grupo en Facebook, Our hair is kinky, curly or wavy but it is never “bad”, donde los miembros comparten consejos sobre el cabello rizado, ondulado y natural.

2 – ¿Crees que las mujeres deben apegarse a los peinados que reflejan su cultura , grupos étnicos o su origen ?

Me gustaría que las mujeres en todas partes sean conscientes de que las tendencias y la belleza se presentan y comercializan  a menudo de una manera sutilmente opresiva. Yo se que las personas mas profundas, hermosas y auténticas son las que irradian amor y aceptación interna y externa.

Asi que se tú  misma, hermosa y sin remordimientos!

Click here for English version

.

Read other testimonies on the importance of women’s hairstyles

This slideshow requires JavaScript.

 Marie-Ange’s Info:
Marie-Ange Magloire
Santo Domingo
Dominican Republic

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s